Por 28 votos a favor y 1 abstención, el Senado aprobó el proyecto impulsado por el Gobierno para entregar un beneficio adicional a la clase media en la compra de su primera vivienda.
Esta iniciativa fue presentada la semana pasada por los ministros de Hacienda y Vivienda, Mario Marcel y Carlos Montes respectivamente, junto al presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña.
El objetivo del proyecto es facilitar la compra de casas y departamentos, reactivando el mercado y contribuyendo a materializar el sueño de la casa propia.
En concreto, para quienes obtengan un crédito hipotecario, el beneficio consistirá en un crédito tributario reembolsable donde se rebajará el Impuesto Global Complementario o se dará derecho a una devolución de hasta 16 UTM ($1.000.000).
Este apoyo para compra de primera vivienda se recibirá por un plazo de cinco años, es decir, el monto del beneficio llegará a los cinco millones de pesos.
Además, este aporte será compatible con todos los subsidios para la adquisición de viviendas y con el beneficio tributario de rebaja del gasto en intereses hipotecarios de la base imponible del Impuesto Global Complementario.
La senadora Isabel Allende señaló que este proyecto es una “alternativa para ayudar a la familia y reactivar la industria”.
A continuación, la iniciativa se enviará a la Cámara de diputadas y diputados, quienes tendrán que comunicar la aprobación del Congreso Nacional al poder Ejecutivo.
Cabe señalar que el beneficio es solamente para la adquisición de viviendas nuevas. CHH