De forma unánime, el Senado aprobó este martes la idea de legislar sobre la reducción de la dieta parlamentaria, a partir de lo cual el proyecto regresará a la Comisión de Constitución para su discusión en particular. En tanto, el plazo para presentar indicaciones se agendó para el próximo 20 de abril.
La iniciativa -que fue promovida hace seis años por diputados como Gabriel Boric y Giorgio Jackson- fue respaldada por 42 votos a favor. No hubo votos en contra ni tampoco abstenciones.
En la instancia, se dejó constancia de que el Ejecutivo es el que tiene la iniciativa para -por medio de indicaciones- crear una comisión técnica que fije las remuneraciones de parlamentarios y altas autoridades y, que involucre a su vez, una modificación de estado para establecer una política de recursos humanos y remuneraciones que sea coherente.
Uno de los temas que busca resolver el Senado es cuál será el organismo a cargo de determinar las remuneraciones de los parlamentarios y sus eventuales ajustes. Al respecto, ha trascendido que el gobierno se inclinaría por dejar esta labor en el Consejo de Alta Dirección Pública. CHH