En el marco del “fast track legislativo”, que busca dar celeridad a determinadas iniciativas, este miércoles el Senado aprobó en general la idea de legislar el proyecto sobre la exigencia de mostrar la cédula de identidad al viajar en un medio transporte terrestre, ya sea interurbano o interregional.
Al respecto, uno de los principales ejes de la iniciativa será la confección de un sistema de registro de pasajeros en los servicios interurbanos de transporte público, para facilitar la aplicación de la norma a quienes usan este medio de manera cotidiana.
Otro aspecto importante será la obligación de vincular el equipaje en bodega con el o los pasajeros que lo transporten, ya que hasta ahora, en caso de encontrar droga en algún bulto guardado en la bodega, no se puede determinar quién es su propietario.
A pesar de existir un relativo consenso, los congresistas enfatizaron en la necesidad de trabajar sobre temas puntuales, por ejemplo, qué ocurriría si un pasajero olvida su cédula de identidad, además de si esta eventual ley afectaría el derecho a la libre circulación.
Asimismo, otros asuntos que generaron debate fueron si un trabajador de empresa de transporte tiene la facultad para solicitar la cédula de identidad y si este proceso ocasionará demoras en los tiempos de viajes.
De momento, los parlamentarios podrán presentar indicaciones para este proyecto hasta el 11 de julio. CHH