Durante la jornada de este martes la Sala del Senado aprobó de manera unánime el proyecto que implementa medidas tributarias para alivianar la carga a las Pymes en el contexto de la pandemia del Covid-19, por lo cual la iniciativa fue despachada a la Cámara de Diputados para continuar con su trámite constitucional.
Dentro de los beneficios, está la disminución transitoria de la tasa de interés penal de 1.5% a 0%, que regirá hasta el 31 de diciembre del año en curso, y la devolución de remanente de crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a Pymes que se realice en los meses de julio, agosto y septiembre del año 2021, correspondiente a los períodos tributarios de junio, julio y agosto del año 2021, que será pagado por la Tesorería General de la República.
Junto con esto, se incluye la extensión de vigencia de patentes provisorias, las que se mantendrán vigentes hasta el plazo de un año contado desde el día siguiente al término de la alerta sanitaria, además de la flexibilidad de Convenios de Pago.
En esa línea, se establece que, desde la fecha de publicación de la presente ley en el D.O. y hasta el 31 de diciembre del año 2021, el Servicio de Tesorerías otorgará facilidades hasta de cuatro años, para el pago en cuotas periódicas de los impuestos adeudados.
En tanto, se detalla que la misma facultad tendrán las municipalidades respecto de los impuestos sobre Rentas Municipales, y las patentes sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas. CHH