Durante esta tarde, la sala del Senado aprobó con 27 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones, el proyecto que mejora la persecución por narcotráfico y crimen organizado, quedando disponible para su promulgación.
¿En qué consiste este plan?
1.- Mayores facultades de Carabineros y PDI con respecto a la fiscalización de personas que se encuentren en el listado de personas inscritas en el registro de precursores y sustancias químicas.
2.- Establecer si un narcotraficante muere antes de recibir su condena, que sus bienes por actividad ilícita no sean heredados a sus hijos, ni entregados a testaferros, agilizando su fideicomiso.
3.- Aumento del catálogo de las empresas obligadas a reportar actividades sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero, para así fortalecer la lucha contra organizaciones criminales.
Cabe señalar que este proyecto fue impulsado por la Cámara de Diputados y Diputadas en marzo de 2021, pero luego de varias modificaciones realizadas en el Senado se dio origen al informe de la Comisión Mixta que fue aprobado este martes. CHH