El Senado aprobó el proyecto de ley que propuso el Gobierno a fines de abril y que tiene relación con un “Seguro de Protección de Ingresos” para los trabajadores a honorarios e independientes.
Esta normativa pretende favorecer a cerca de 2 millones de personas, es el paralelo de la Ley de Protección al Empleo. Se financiará con un aporte de los trabajadores independientes, que va a alcanzar a un 0,4% de los ingresos que perciban.
Como requisitos establece una declaración de autoridad sobre catástrofe, calamidad pública o crisis sanitaria. Y una caída significativa de al menos 20% en sus ingresos.
El fondo aportará un monto de dinero calculado en base al nivel de caída de los ingresos de cada beneficiario, en los meses posteriores a la catástrofe sanitaria, utilizando como referencia los 12 meses previos al comienzo de ella. Y entregará hasta tres pagos dentro de los 9 meses posteriores al inicio de la pandemia.
El Presidente Piñera, al momento de presentar este proyecto, explicó que el fondo tendrá “límites y topes”, que beneficiarán a los trabajadores de menores ingresos. El tope máximo se establece en un pago mensual de 500.000 pesos.
A eso se suma que el Fisco, realizará un aporte extraordinario a raíz de la crisis “por un total de US$300 millones”.
El proyecto fue aprobado con 21 votos a favor, 19 abstenciones y 3 en contra y fue despachado a la Cámara de Diputados, para seguir su tramitación legislativa.
Las posiciones en contra del proyecto, fueron expresadas por los senadores Alejandro Guillier, Juan Ignacio Latorre y Alejandro Navarro. CHH
✅ Aprobado | Senado aprueba proyecto de ley que establece un beneficio para trabajadores independientes.
La norma obtuvo 21 votos a favor, 3 en contra y 19 abstenciones.
El proyecto continuará su tramitación en la @Camara_cl pic.twitter.com/jhwq4m8xRk
— SenadoChile (@Senado_Chile) June 9, 2020