Un proyecto que busca regular la publicidad vía mensaje de texto, llamados telefónicos y correo electrónico aprobó esta semana el Senado, el cual principalmente tiene como fin terminar con el sistema de telemercadeo que utilizan algunas empresas y que resulta molesto para sus clientes.
De acuerdo a lo publicado por el diario La Tercera la iniciativa, que pasó a la Cámara de Diputados, tiene como fin que sea el mismo cliente el que autorice recibir este tipo de publicidad. El senador DC Jorge Pizarro explicó al matutino que “lo que se busca es regular los llamados que hacen las compañías telefónicas y otras empresas del retail, y que muchas veces se efectúan en horarios que molestan a las personas”.
El proyecto también busca regular los horarios en que se realicen estas llamadas, desde 8:00 a 20:00 horas, prohibiendo que se efectúen los fines de semana y días feriado. De acuerdo a la iniciativa, las promociones se enviarán a los consumidores mediante llamados, servicios de mensajería o cualquier otro medio “cuando éstos los hayan autorizado expresamente de manera previa y específica, lo que constará en los registros que deberán llevar a los proveedores”.
Ante esto, el sistema obligará a quienes realicen este tipo de publicidad a contar con un mecanismo que permita que los usuarios puedan declinar de recibir este tipo de mensajes, el que tendrá que ser informado al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). En caso de que esto no se respete, las empresas se arriesgan a ser multados por una suma de hasta $ 1.310.450 (50 UF). CH H