Este martes, inició en el Senado el debate legislativo del proyecto de Ley de Presupuesto 2023. El primer bloque de partidas no fueron objeto de indicaciones y tampoco de solicitudes de votación separada.
De esta forma, se visaron sin debate los recursos para el Congreso, Servel y Poder Judicial, mientras que los recursos de Presidencia recibieron indicaciones, las cuales se rechazaron por mayoría.
La Contraloría también quedó despachada, luego de un debate en torno a una indicación de autoría del senador Daniel Núñez y que suprimía una glosa sobre “las contrataciones a honorarios en los órganos de la Administración del Estado y sobre la totalidad de antecedentes financieros de los municipios del país”.
Finalmente, luego de las intervenciones, se mantuvo la citada glosa.
Durante el debate legislativo, parlamentarios plantearon su preocupación por la falta de fiscales y funcionarios para investigar delitos y crímenes de alta complejidad. Sin embargo, la Sala determinó que sus indicaciones eran inadmisibles, apelando a que la creación de cargos corresponde a una ley de carácter permanente y no de una legislación que tiene vigencia por un año.
De todas formas, el Ejecutivo se comprometió a llevar a cabo proyectos de ley que permitan ampliar la dotación de la Fiscalía para el próximo año.
Además, el Gobierno anunció que se reingresó la partida del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), pero con cerca de 700 millones de pesos menos.
Respecto al ítem de Seguridad, el senador Gastón Saavedra (PS), sostuvo que “el presupuesto de Seguridad aumenta en un 4,4%, mucho más de lo que incluso aumenta en términos generales el presupuesto de la nación. Es un presupuesto por lejos mayor, si uno compara con lo que ocurrió durante los cuatro años del Gobierno de la derecha” CHH.