Este lunes 24 de enero, la Pensión Garantizada Universal (PGU) quedó un paso más cerca de ser promulgada por el presidente Sebastián Piñera.
La iniciativa que impulsó el Gobierno a finales del año pasado, fue despachada desde el Senado a la Cámara de Diputados para enfrentar su último trámite legislativo.
Una serie de indicaciones mantenían este proyecto en debate en las diferentes comisiones del Congreso, pero, finalmente, se resolvieron las problemáticas relacionadas al financiamiento y a quienes va dirigida.
De esta forma, se estableció la eliminación de las exenciones tributarias en distintos ámbitos como:
- Mercado de capitales
- Mercado inmobiliario
- Impuesto al Valor Agregado (IVA)
- Seguros de vida.
Asimismo, se admitió el impuesto al lujo, el cual incluirá una tasa del 2% para los bienes particulares que incluyan compras de autos sobre los 40 millones de pesos, helicópteros, aviones o yates avaluados en 100 mil dólares.
Por otra parte, se dejó fuera a los pensionados por la Ley Rettig y Valech, quienes forman parte de la legislación que contempla la reparación por crímenes de dictadura.
Además de beneficiar a 1.1 millones de afultos mayores de 65 años, ahora, se incluyó a los menores de 18 años que tengan discapacidades cognitivas o físicas severas.
Este miércoles, la legislación se discutirá en la Cámara de Diputados, instancia decisiva para la PGU ya que, si se aprueba puede ser oficializada por el presidente de la República. CHH