En el marco de la votación del Presupuesto 2024, esta tarde el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, aseguró que se logró un acuerdo y aprobarán la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), con la condición de no ponerlos en marcha hasta 2025.
“Va a haber un gran acuerdo en educación, se está construyendo ese acuerdo, ese acuerdo dice relación con eventualmente la suspensión de los SLEP por un año y una evaluación de los que actualmente están en curso”, expuso Chahuán.
“Estamos negociando en este minuto los términos de ese acuerdo, porque efectivamente el ejemplo de Atacama ha demostrado que los SLEP no tienen todavía las capacidades, las competencias y los recursos para poder gestar adecuadamente la educación”, narró.
En este sentido, el senador señaló que “transversalmente, los senadores le hemos planteado al Gobierno, por lo menos, suspender los SLEP por un año”.
Los SLEP o Servicios Locales de Educación Pública son organismos responsables de educar a los niños, niñas, adolescentes y adultos. Los SLEP agrupan varias comunas y su objetivo principal es entregar educación de calidad, la mejora continua y la equidad del servicio educacional, considerando las necesidades de cada comunidad educativa.
Hasta el momento, en Chile hay 27 servicios locales en funcionamiento.
Sin embargo, el caso del Servicio Local de Atacama -cuya paralización de profesores iniciada en septiembre sigue en curso- ha sembrado dudas sobre la idoneidad de este sistema, ya que, además de los problemas de infraestructura, el SLEP está siendo investigado por la PDI, ante la posibilidad de delitos económicos. CHH