Con 42 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra, la Sala del Senado aprobó la nominación de María Teresa de Jesús Letelier, como nueva ministra de la Corte Suprema, con lo cual asumirá la vacante que dejó el fallecido ministro Carlos Aránguiz.
Previo a la votación, la abogada y actual magistrada de la Corte de Apelaciones de San Miguel expuso ante la Comisión de Constitución, oportunidad en la que se refirió a su larga trayectoria en el Poder Judicial, además de responder las preguntas que le hicieron los parlamentarios.
Una vez que preste el juramento de rigor, Letelier se convertirá en la novena integrante en el máximo tribunal del país junto a las actuales ministras Rosa María Maggi, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz, Ángela Vivanco, María Angélica Repetto y Adelita Ravanales. Asimismo se suma la actual fiscala judicial Lya Cabello.
En la sesión participó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien destacó que Letelier es una persona “independiente, de larga y exitosa trayectoria judicial, de conducta íntegra y que reúne sobradamente los requisitos para integrarse a nuestro máximo tribunal” y su nominación “favorece a la política de equidad de género que queremos ver en los tribunales de justicia y, por cierto, en todas las instituciones del país”. CHH