Durante la tarde de este lunes el Senado ratificó a Dorothy Pérez como contralora general de la República, cargo que por primera vez en 97 años de historia será ocupado por una mujer.
Pérez consiguió el nombramiento con 46 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. Con dicho resultado se mantendrá en ejercicio durante los próximos ocho años.
Según señaló la Contraloría General de la República mediante un comunicado, la nueva contralora “inicia haciendo un llamado a la Administración Pública y, en especial a todo el personal de la Contraloría, a redoblar su trabajo y dar sus mayores esfuerzos con miras a servir de la mejor forma a toda la ciudadanía”.
A través del mismo texto, Pérez sostuvo que “estoy convencida que la tradición de la Contraloría General de la República, el empuje y el trabajo que ejerce cada uno de sus funcionarios, sumado a un nuevo impulso modernizador, permitirá que esta institución colabore decisivamente en la prevención y sanción de la corrupción, mantenga su alto estándar y se reconozca siempre su gran capacidad y total autonomía».
Cabe recordar que Dorothy Pérez se encontraba ejerciendo como contralora de forma subrogante hace cerca de 10 meses, luego del retiro de Jorge Bermúdez, quien completó su período.
La nueva contralora es Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y ha trabajado por 20 años como abogada en distintas áreas de la Contraloría General de la República, llegando a ser subcontralora general en 2016 y contralora subrogante a fines de 2023. CHH