Ante las expresiones del Presidente de la República, Sebastián Piñera, respecto de la declaración de admisibilidad de mociones parlamentarias y las facultades de los legisladores en ese sentido, la Mesa del Senado dio a conocer una declaración pública.
En el documento apuntan a que la Carta Fundamental “consagra un sistema de separación de poderes, con sus respectivos mecanismos de contrapeso, que se caracteriza por un marcado presidencialismo”. En esa línea contravinieron al Presidente, y señalaron que “esta institucionalidad no ha estado en riesgo en ningún momento como señala el señor Presidente”, relató el texto.
La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, agregó que “Es muy poco adecuado lo que está haciendo el Presidente de la República, porque buscar modificar las atribuciones que tiene el Congreso Nacional en su normativa interna está afectando gravemente la independencia y autonomía de los poderes del Estado”.
El documento del Senado profundizó en que “la declaración de admisibilidad de las mociones e indicaciones es una prerrogativa de las y los diputados y senadores, que se ejerce por los presidentes de las respectivas corporaciones o de las comisiones y, en último término por la Sala, encontrándose regulada en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y en los reglamentos de cada Cámara”.
Además de la senadora Muñoz, la declaración la firmó el vicepresidente de la Mesa Rabindranath Quinteros. Ambos en el documento recordaron al mandatario que “en caso de discrepar de estas decisiones, el Ejecutivo dispone de la facultad de requerir al Tribunal Constitucional el control preventivo de proyectos de reforma constitucional, leyes y tratados, la que no ha ejercido”.
Asimismo, indicaron que “más que el concurso de expertos, cuyo consejo siempre es recogido en las discusiones legislativas, creemos que lo principal es el diálogo político, directo y abierto, donde se aborden los problemas que requieren mayor urgencia”.
Los senadores además lamentaron que, en lugar de “llamar a la moderación y entendimiento, tan necesario en medio de la crisis que afecta al país, el señor Presidente de la República busque perseverar y profundizar una disputa sobre los procedimientos referidos a la admisibilidad de mociones parlamentarias”.
Los congresistas, finalmente, manifestaron estar disponibles al diálogo. CHH
[ Declaración Pública de la Mesa del Senado ] pic.twitter.com/zpyepGN5BL
— SenadoChile (@Senado_Chile) June 22, 2020