Este miércoles, la Sala del Senado rechazó, por falta de quórum, la nominación de José Morales como nuevo fiscal nacional, tras la propuesta realizada por el Presidente Gabriel Boric para reemplazar a Jorge Abbott.
Para aprobar su nombramiento, la Cámara Alta necesitaba el acuerdo de al menos dos tercios de sus miembros en ejercicio, es decir, 33 senadores; sin embargo, el fiscal jefe de Santiago Norte obtuvo 31 apoyos, además de seis votos en contra y ocho abstenciones.
Pese a la recomendación positiva por parte de la Comisión de Constitución, la votación se pronosticaba reñida y no hubo certezas sobre su ratificación hasta último momento, puesto que hay senadores fuera de Chile, otros con licencia y varios oficialistas en reflexión, además de otros que ya habían anunciado su rechazo.
Finalmente, el rechazo provino de Esteban Velásquez, del Frente Regionalista Verde Social (FRVS); Iván Flores, de la Democracia Cristiana (DC); Rodrigo Galilea y Juan Castro, de la bancada de Renovación Nacional (RN); y los independientes Karim Bianchi y Fabiola Campillai.
Por otra parte, se abstuvieron Fidel Espinoza y Gastón Saavedra, del Partido Socialista (PS); Alejandra Sepúlveda, del FRVS; David Sandoval, de la UDI; y José García, Carlos Kuschel, Rafael Prohens y Kenneth Pugh, de RN.
Cabe mencionar que, al ser rechazada la nominación de Morales, la Corte Suprema deberá completar la quina de candidatos para encabezar la Fiscalía Nacional, que será posteriormente presentada nuevamente al Presidente Boric para que escoja un postulante y lo someta a la votación del Senado, repitiéndose el procedimiento.
Revisa un vídeo con las declaraciones de Álvaro Elizalde:
Ver esta publicación en Instagram