Este lunes la Comisión de Constitución del Senado discutirá un proyecto que regula el funcionamiento del comercio en el día del plebiscito constitucional, que se realizará el próximo domingo 17 de diciembre.
La fecha de estas elecciones ha generado polémica principalmente en el rubro comercial, debido a su cercanía con la navidad. Desde de la Cámara de Comercio de Santiago han asegurado que el mantener los locales cerrados aquel día tendría un triple impacto en la economía, afectando a comerciantes, compradores y personas que buscan trabajo temporal.
Se espera que a la reunión asistan autoridades de Gobierno, como el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde; el ministro de Economía, Nicolás Grau, y la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, además de Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel).
Por su parte, la Dirección del Trabajo ya señaló que los malls, strips centers o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica deben permanecer cerrados, incluyendo los supermercados ubicados en su interior.
Los locales que sí podrán funcionar son los supermercados y grandes tiendas que estén fuera de centros comerciales, además de comercios atendidos por sus propios dueños y familiares directos.
Los trabajadores que deban realizar sus labores de manera impostergable el 17 de diciembre tendrán, por ley, un permiso de al menos dos horas para acudir a las urnas. CHH