Luego de cerca de cinco años en el Congreso, finalmente podría ser votado en la Sala del Senado el TPP11.
Esto último, luego que se definiera un acuerdo legislativo que permitirá poner en tabla la propuesta, posiblemente el próximo miércoles, o durante las primeras semanas de octubre.
No obstante, el acuerdo depende también de la información que entregue el Gobierno al Senado, principalmente respecto a los mecanismos para resolver controversias entre Estados e inversionistas.
Al respecto, el senador Iván Moreira, mantuvo reuniones con el subsecretario de Relaciones Económicas, José Miguel Ahumada.
De esa forma, se refirió al acuerdo político de la Cámara Alta que está a la espera de ser ratificado por el Gobierno para poder poner en tabla el TPP11.
“Este es un buen tratado y no podemos seguir esperando. Los que están en contra, no es por razones económicas, es por una cuestión ideológica”, dijo el jefe de bancada de la UDI.
Sin embargo, hay organizaciones de la sociedad civil y un sector del oficialismo, incluyendo algunos ministros e incluso el propio Presidente de la República, que en su momento se opusieron al acuerdo.
El senador PPD, Ricardo Lagos Weber, apoyó esta propuesta apuntando a que muchas de las críticas se deben a fake news o simplemente falta de información sobre el contenido real del acuerdo.
“Hemos tenido una discusión que ha estado plagada de fake news y por qué no decirlo, de falta de información”, señaló.
Tomando en cuenta la correlación de fuerzas en el Senado, da la impresión que están los votos para poder aprobar finalmente el TPP11, con el apoyo de Chile Vamos en pleno y también con un sector de la centroizquierda.
Algo similar a la situación que ha ocurrido en algunos casos con los Estados de Excepción, en donde han sido los sectores más oficialistas de Apruebo Dignidad, los que se han terminado resistiendo, pero que no han logrado inclinar la balanza en contra de lo que su propio Gobierno está buscando.
En paralelo, La Moneda continúa intentando concretar un acuerdo con diez países, en lo que se le denomina side letters, que son simplemente acuerdos bilaterales que permiten generar condiciones excepcionales en el marco de un acuerdo mayor. CHH