Luego que se desatara la polémica por las frases que dijo Hermógenes Pérez de Arce en el matinal del Canal 13, el senador Alejandro Navarro señaló que se presentará un Proyecto de Ley que sancione con presidio efectivo a quien desconozca que en Chile se cometieron violaciones a los derechos humanos en la Dictadura de Augusto Pinochet y también a quien niegue hechos en Democracia.
En ese contexto, el parlamentario dijo a Radio Bío Bío que «el gobierno quiere sancionar a los jóvenes, al pueblo chileno, por manifestarse con pañuelos, con máscaras para cubrirse de los gases lacrimógenos; entonces, ¿por qué no castigan a quienes difunden apologías de la Dictadura de Pinochet o de las violaciones a los derechos humanos de las últimas semanas?».
Agregó que en «países como Alemania, Francia o el Reino Unido, penalizan los discursos negacionistas o que inciten al odio. Más aún, la alemana Ursula Haverbeck, de 88 años, fue condenada a 6 meses de prisión por negar el Holocausto judío y las cámaras de gas en los campos de exterminio, argumentando el tribunal que ´La negación del genocidio nazi va más allá de los límites del debate público apacible y amenaza la paz pública´”.
Continuó haciendo un parangón con Chile, donde afirma que «personajes como Hermógenes Pérez de Arce tienen tribuna mediática para decir en televisión que durante la Dictadura de Augusto Pinochet no se violaron los Derechos Humanos; otros también han negado la violación sistemática que agentes del Estado han efectuado en contra de la ciudadanía durante las últimas semanas”.
Afirma el senador Navarro al mencionado medio que «esta negación a la violación a los derechos humanos en nuestro país debe ser penada con cárcel, con una pena que vaya desde los 541 días hasta los 3 años y 1 día, según la gravedad de los dichos, que es la misma pena que el gobierno quiere aplicar a los manifestantes».
«Esta ley no busca polarizar a la gente, pero los discursos negacionistas no hacen más que poner en riesgo la democracia, hacen creer que la violación a los derechos humanos pueden ser legitimados para alcanzar la paz», afirmó.
“Pues no puede ser que en un país como el nuestro, donde los horrores de la Dictadura aún se recuerdan, donde aún existen miles de detenidos desaparecidos, donde hay generaciones completas de ciudadanos que han quedado con secuelas de por vida, físicas y psíquicas, alguien pueda reírse en sus caras, negando hechos comprobados por la justicia y por la comunidad internacional» manifestó. CHH