Este lunes, la bancada de Senadores de Renovación Nacional (RN) se reunió con el fiscal nacional Jorge Abbot para solicitar que el Ministerio Público inicie una investigación por el paso de un avión venezolano sobre nuestro país.
Dicha aeronave -que habría pasado por el país el 22 de junio- pertenece a Conviasa, misma aerolínea a la cual se le retuvo un avión en Argentina por supuestos vínculos con terroristas iraníes.
Dicho avión estuvo en Buenos Aires en cuatro oportunidades: los días 28 de abril, 3, 9 y 17 de mayo de 2022. Además, es la misma aeronave que trasladó a Nicolás Maduro a Teherán (Irán) recientemente.
Bajo este contexto, la senadora Paulina Núñez comentó que la reunión sostenida con Jorge Abbott fue para “entregarle una denuncia y que se puedan investigar los hechos que son de público conocimiento no solo en nuestro país, sino que también en la región, específicamente en Paraguay y Argentina”.
“Nos parece muy importante ingresar esta denuncia para que el Ministerio Público pueda recabar la información y como dijo el propio fiscal nacional, articularse con el resto de los ministerios públicos (de la región) y así obtener información y en nuestro país saber si estos pueden o no ser constitutivos de delitos”, agregó la parlamentaria.
Por su parte, el Senador Kenneth Pugh precisó que con esta reunión “queremos saber la cantidad de vuelos que se hayan producido en el país, más la cantidad de personas y los controles que se ejercieron, así como todas aquellas contraprestaciones que se hayan entregado para que esto ocurra”.
“Chile no puede tolerar que se instale ninguna base de terrorismo internacional en la país”, finalizó el legislador. CHH