ACTUALIDAD

Sename: Autopsia de Lissette Villa reveló que murió por una arritmia asociada al uso de fármacos

Los exámenes forenses concluían que la menor había muerto asfixiada por su propio vómito.

La menor de 11 años Lissette Villa Poblete, habría fallecido por una “arritmia asociado al uso de fármacos el pasado 11 de abril en el Cread Galvarino del Sename. El informe de autopsia entregado por el Servicio Médico Legal (SML) al Ministerio Público, concluyó que la niña murió a raíz de una concatenación de hechos desencadenados por el mal manejo de crisis por parte de sus guardadoras. Además el documento reveló que la menor murió asfixiada por su propio vómito.

“Los medicamentos sertralina y carbonato de litio, encontrados en el examen toxicológico en dosis terapéuticas, se encuentran en el grupo de fármacos que pueden producir síndrome de QT largo adquirido, detalló René López en la revista Qué Pasa.

Bajo este contexto, suele aumentar el riesgo de muerte si se mezclan dos medicamentos en pacientes con patologías cardíacas, como era el caso de la menor.

El documento indica que “la autopsia también demuestra lesiones faciales compatibles con caída de nivel” y agregó que recomienda “como en toda investigación de muertes en custodia, las circunstancias en las que se producen esas lesiones, deben ser investigadas para determinar si hubo participación de terceros y eventos desencadenares asociados al fallecimiento.

El resultado del análisis aparece luego del informe de la PDI que establecía que Lisette falleció producto de una negligencia de sus cuidadoras. Tras esto, el Ministerio Público decidió formalizar cargos contra ambas educadoras. CH H.