Foto: Agencia Uno
Cinco meses lleva investigando la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Occidente, las cuatro redes de presunta explotación sexual comercial infantil que involucraban a 25 niñas y jóvenes que pasaron por centros de protección del Servicio Nacional de Menores (Sename). Esta cifra ha aumentado y se han detectado otras 25 implicadas, llegando a 50.
“Comenzamos con una denuncia en la que se hacía alusión a 25 niñas. En la actualidad contamos con 40 niñas en la Región Metropolitana, 34 menores de edad y seis adultas que eran menores al momento en que se produjeron los hechos denunciados. Y en Atacama y el Maule tenemos pesquisadas alrededor de 10 niñas víctimas más”, dijo la fiscal Paola Zárate a la Tercera.
En ese sentido, explicó que desde febrero se han presentado 14 denuncias solo en la Región Metropolitana. “Se trata de lugares de una determinada comuna o domicilios donde se producen estos encuentros de explotación sexual infantil”, afirmó.
El Ministerio Público formalizará a dos personas por ser clientes de estas menores explotadas sexualmente.
En esa línea, existen investigaciones que están vinculadas a la figura de un proxeneta como también hay casos donde las niñas tienen contacto directo con los clientes. CH H.