Foto: Chicureo Hoy
El Servicio Nacional de Menores confirmó el fallecimiento de un menor de 13 años del Hogar San Ricardo, residencia de discapacidad severa, ubicado en el acceso a Batuco en la comuna de Lampa, proyecto ejecutado por la corporación obra Don Guanella, organismo colaborador del Sename.
“Como servicio no estamos exentos a la realidad que atraviesa el país con esta pandemia, en toda la red de Sename, a nivel nacional, se están aplicando desde el 16 de marzo los protocolos necesarios de prevención y de acción en caso de existir sospecha de contagio o un contagio confirmado, tanto en residencias de protección como en centros de justicia juvenil”, señala comunicado de Sename Metropolitano. El texto agrega que en el Hogar San Ricardo se llevaron a cabo todas las medidas sanitarias de prevención.
El Sename explicó que respecto del niño fallecido, éste fue llevado al Cesfam Batuco el 31 de mayo por un aumento en su temperatura, generando baja saturación y dificultades respiratorias, desde donde lo derivaron al Hospital Roberto del Río, donde quedó hospitalizado, “con diagnóstico de infección urinaria y neumonía», indica el texto. Allí se agrega que “durante su hospitalización dio positivo al PCR”, a Covid-19.
El niño mantenía patologías de base, lo que agravó su cuadro y falleció el martes 9 de junio, recién pasado.
Según el comunicado, se aplicó test a siete residentes del lugar, de los cuales cuatro son adultos y tres niños. Por el momento se está a la espera de los resultados.
El Sename informó además, que «entre otras medidas adoptadas con la residencia, es importante agregar que al comienzo de la pandemia recibió fondos de Sename para ejecutar un proyecto de emergencia por Covid-19, para realizar la compra de insumos preventivos y necesidades que se presenten por la contingencia sanitaria».
Por su parte, la Defensoría de la Niñez, a través de su titular, Patricia Muñoz, indicó que al día 11 de junio se registraban 59 niños, niñas y adolescentes confirmados con Covid-19 en hogares ligados al Sename.
Muñoz, señaló que como institución tienen “particulares reparos” con la situación del Hogar San Ricardo, por lo que confirmó un recurso de protección “por la falta de acción de vida”, debido a la grave situación que enfrentan por tener patologías de base.
Asimismo, informó que “hemos oficiado al Tribunal de Familia competente”, para que se ordene a Minsal la intervención de vida de los niños, adolescentes y funcionarios de ese hogar. CHH
🔷Compartimos comunicado de prensa de @SenameMetro pic.twitter.com/8n5pT0SfqO
— Sename Metropolitana (@SenameMetro) June 13, 2020