La sección de políticas públicas del Ministerio de Salud (Minsal) conformó un reglamento donde propone un máximo de 12 niños, niñas y adolescentes por cada residencia del Sename.
La idea nace de la mesa de trabajo que se conformó a fines de 2017 entre Justicia, Salud y Desarrollo Social, a la que el Sename pidió un reglamento basado en el Código Sanitario y que regule el funcionamiento de los centros.
El informe buscar regular la capacidad que están albergando algunos recintos, de entre 50 y 100 menores, según consignó La Tercera.
Junto con esto, el documento expresa que cada centro deberá acoger niños separados según su edad: Primera infancia (0-8 años), segunda infancia (9-13 años) y adolescentes (14-18 años).
Según expertos, esta sobrepoblación en algunos centros tendría incidencia directa en las vulneraciones que ocurren.
Silvia Riquelme, jefa del Departamento de Salud Ocupacional del Minsal, manifestó que también la regulación “se hace cargo de la mirada de salud global, no solo desde el aspecto sanitario sino también desde lo estructural”.
Riquelme agrega que el texto toma en cuenta temas elementales, como que “los hogares deben tener agua potable, o la cantidad de niños por habitación o metro cuadrado. Hoy hay un hacinamiento tal, que favorece las conductas agresivas y el abuso sexual”. CHH