La Región Metropolitana enfrenta días de extremo calor y alto riesgo de incendios forestales, debido a las condiciones climáticas actuales.
Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), una condición de dorsal en altura ha generado un aumento significativo de las temperaturas en la zona, las cuales se mantendrían hasta el domingo 5 de enero, alcanzando sus máximos en el valle y la precordillera.
Paralelamente, modelos internacionales sugieren que estas temperaturas podrían ser incluso más altas de lo previsto, extendiéndose más allá del fin de semana.
Esta situación ya ha desencadenado emergencias significativas. Durante el jueves 2 de enero, un incendio de gran magnitud afectó el camino Quilapilún en Tiltil, mientras que este viernes se registró otro siniestro que consumió varias hectáreas en El Colorado.
Sobre esto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) emitió una declaración señalando: “Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por amenaza de incendios forestales. Según determinó CONAF en su análisis técnico, existen zonas con alta probabilidad de generación y propagación de incendios forestales”.
Asimismo, desde SENAPRED explicaron: “La declaración de dicha alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.
Según indicaron en el comunicado, la alerta se mantendrá desde el jueves 2 de enero hasta que las condiciones así lo ameriten.
Frente a este escenario se realiza un llamado a la prevención, especialmente en sectores de alta vulnerabilidad, para evitar nuevos focos que agraven la situación actual. CHH