El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un balance sobre el intenso sistema frontal que está afectando a la zona centro sur del país.
Según informó Alicia Cebrián, directora (s) de la entidad, el fenómeno avanza de sur a norte, desde la Región de Los Lagos, con “una condición cálida que tiene asociado como componentes vientos con rachas importantes. Va a seguir avanzando hacia la zona norte para llegar durante la madrugada de hoy y la tarde de mañana a la región de Coquimbo, y hasta el sur de la Provincia de Atacama”.
A raíz de lo anterior, el Senapred reportó el fallecimiento de dos personas y la desaparición de un adulto en Nevados de Chillán y de una menor en la Región de Valparaíso que fue arrastrada por las marejadas.
Además, se han registrado 600 mil hogares sin suministro eléctrico en la zona afectada, especialmente en las regiones del Biobío y La Araucanía. Asimismo, indicaron que existen 59 viviendas con daños menores y 735 con distintos tipos de daño.
Alerta temprana preventiva para la Región Metropolitana
Por otra parte, el Senapred emitió una alerta temprana preventiva para la RM por viento normal a moderado en la cordillera de la costa, precordillera y cordillera y precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo.
De acuerdo a lo detallado, en la precordillera de la capital se espera viento entre 25 y 40 km/h, con rachas de hasta 50 km/h para este viernes 2 de agosto. CHH
#SistemaFrontal | Fuertes vientos causan estragos en el Maule.
Desde este jueves un nuevo sistema frontal está causando estragos en la #RegiondelMaule
Desde voladoras de techumbre, caída de árbol y corte de energía electrica en varias comunas costeras de la región pic.twitter.com/MXI4WRlEEP
— Víctor González (@Victor_Curico) August 1, 2024