La mañana de este jueves 29 de junio, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación del trimestre móvil de marzo-mayo del año en curso, la cual alcanzó un 8,5%.
Esta cifra significó un aumento de 0,7 puntos porcentuales en doce meses, siendo el séptimo aumento consecutivo. Además, el alza fue incidida por la fuerza de trabajo (2,8%), que fue mayor a las personas ocupadas (2,0%).
En la Región Metropolitana, la cifra de desempleo alcanzó el 9,2% en el mismo periodo, teniendo un alza de 0,9pp en 12 meses. Acorde al INE la estimación total de ocupados creció 2,0% en doce meses, incidida por actividades de salud (10,4%), comercio (3,7%) y transporte (8,7%).
Por otro lado, según sexo, la tasa de desocupación del trimestre marzo-mayo de las mujeres alcanzó un 9,1%, aumentando en 0,6 puntos porcentuales, y la de los hombres llegó a un 8,1%, creciendo 0,8 pp.
En tanto, dentro de los ocupados, la cifra fue incidida tanto por hombres como por mujeres, en un 1,2% y un 3,2%, respectivamente. Mientras que los ocupados ausentes disminuyeron 3,3%, lo que equivale a 16.202 personas. CHH