El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto a la gerenta general de Aguas Andinas, Marta Colet, presentó esta mañana la nueva tecnología satelital que permitirá monitorear la red metropolitana de agua potable que tiene 13.200 kilómetros de extensión.
“Estamos enfrentando una sequía histórica que está superando todos los registros que teníamos anteriormente. Entonces la situación es compleja y por lo tanto, el llamado es a que todos pongamos de nuestra parte y en ese esfuerzo Aguas Andinas, que distribuye el 89% de agua de Santiago, está implementando esta nueva tecnología para disminuir la perdida en la red, que son aguas no facturadas y que se están perdiendo”, informó el ministro Moreno luego de revisar el funcionamiento de la nueva tecnología satelital en el Centro de Control Operativo de Aguas Andinas.
El secretario de Estado explicó que este “es un esfuerzo importante para innovar con tecnología satelital complementada con sondas con cámaras, tecnología acústica y gases inocuos para detectar fugas y mejorar los tiempos de respuesta en su reparación. Aquí hay una tarea que se está iniciando y realizamos el llamado al resto de las compañías sanitarias del país para que sigamos por este camino, que puedan innovar y obtener un gran beneficio para todos, que es cuidar el agua que necesitamos para las ciudades”.
En la misma línea, Marta Colet destacó el uso de la nueva tecnología satelital, afirmando que “este tipo de tecnologías nos permiten contar con un monitoreo más acabado y preciso de toda la red de agua potable en la Región Metropolitana, detectando a tiempo incidencias que pueden ser reparadas con mayor anticipación y efectividad. Nuestro plan de eficiencia hidráulica se suma a otras acciones que estamos implementando para enfrentar la profunda escasez hídrica que atraviesa el país y entre las que se mencionan el desarrollo de mayor infraestructura, alianzas con el mundo público, nuevos sondajes en zonas de mayor disponibilidad de acuíferos, entre otros”.
La nueva tecnología satelital de monitoreo se basa en el análisis de imágenes satelitales, las cuales logran identificar la presencia de agua potable en el contorno de las tuberías que se encuentran bajo tierra y permite ubicar con precisión los puntos de cambio de presión o de fugas invisibles. CHH