Foto: Chicureo Hoy
La larga, y casi interminable, historia de los semáforos de la rotonda de Piedra Roja está pronta a llegar a su fin. Todo culminaría con la decisión municipal de restablecerlos en otro sector de la comuna.
La resolución fue informada en el Concejo Municipal del jueves 7 de febrero, ante la interrogante de la concejal Alejandra Lantadilla sobre cómo el municipio enfrentará los típicos problemas viales de marzo que se generan en Chicureo, sobre todo los de la rotonda de Piedra Roja. Al respecto, el alcalde Mario Olavarría confirmó que los semáforos ubicados ahí no se van a encender, ya que serán retirados y luego reubicados.
Sobre ello, la concejal Lantadilla precisó a Chicureo Hoy que éstos podrían ser instalados en el cruce de Avenida Chicureo con la Autopista Los Libertadores o en el cruce San Miguel de Colina. Sin embargo, la autoridad municipal comentó: “El problema es que como se trata de dos empresas diferentes, los postes que se instalaron en la rotonda no sirven para instalarlos en otro lugar. Por lo tanto, el aparato del semáforo es lo que se va a retirar y los postes se tendrán que proceder a cortar para que no quede solamente el poste en la rotonda”.
Asimismo, la presidenta de la junta de vecinos de Piedra Roja, Carmen Gloria Blanco, afirmó a Chicureo Hoy que “es una buena noticia saber que no se van a prender nuevamente” y que, además, espera que los semáforos sean reubicados en “donde de verdad se necesiten y cumplan su labor”.
De igual manera, Carmen Gloria comentó la difícil situación que tuvieron que enfrentar los vecinos del sector al verse expuestos al mal funcionamiento de los semáforos. “Sin duda que su implementación, cuando se puso en marcha, fue una situación muy complicada para todos. Se formaron tacos que jamás en la vida hubo en esa rotonda. Fue una experiencia muy desagradable”.
Sinopsis de la “dramática” historia
La primera vez que comenzaron a funcionar los semáforos de la rotonda de Piedra Roja fue en noviembre de 2017. Tiempo después, éstos fueron apagados debido a los excesivos problemas de congestión que causaron en la zona. Fue el propio alcalde Mario Olavarría quien le pidió a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) que detuviera su funcionamiento en esa ocasión.
Tras ello, en febrero de 2018, los semáforos fueron encendidos nuevamente por recomendación de la UOCT. Pero, pese a los estudios viales realizados con el propósito de simplificar el sistema vial de la rotonda, éstos tuvieron que ser otra vez apagados.
No fue hasta agosto de 2018 en donde el alcalde Olavarría planteó la posibilidad de detener de manera definitiva el funcionamiento de los semáforos.
¿Esto pondrá fin a los clásicos tacos en la rotonda?
Para la presidenta de la junta de vecinos de Piedra Roja, la decisión del municipio es una determinación importante. No obstante, Carmen Gloria considera que esta resolución no pondrá fin a la congestión vial.
Sobre ello, enfatizó a Chicureo Hoy: “Independiente si se abre o no el camino Las Brisas, la rotonda es un foco de taco no por el camino Las Brisas, lo es sólo por los nuevos condominios que ya hay y que se están empezando a construir. La rotonda de Piedra Roja es compleja por si sola y con el camino Las Brisas (…) no crece el problema exponencialmente, solo le suma y adiciona”. CHH