Corea del Sur está empeñado en tener comunicación con su vecino del norte. Por ello, propuso una reunión con Pyongyang el 9 de enero, con el fin de plantear estrategias para los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán desde el 9 hasta el 24 de febrero.
Asimismo, con el propósito de comenzar a dialogar con el sur, el líder norcoreano, Kim Jong-Un, anunció que hoy reabrirá las suspendidas líneas de comunicación, luego de dos años sin utilizarlas. El mandatario de Corea del Norte, había manifestado el 1 de enero, en su mensaje radial de año nuevo, su interés por acercarse al país enemigo.
Este hecho, catalogado como histórico, podría disminuir la tensión que ambos países tienen hace 65 años. Ri Son-gwon, encargado de la agencia que gestiona los asuntos intercoreanos en Pyongyang, señaló: “Ratificando la voluntad de nuestro líder, mantendremos un contacto estrecho y sincero”. De igual forma, afirmó: “Mantendremos conversaciones de trabajo sobre el potencial envío por nuestra parte de una delegación a los JJOO de invierno”.
Desde Corea del Sur, Yoon Young-Chan, vocero del presidente Moon Jae-in, señaló en un comunicado de prensa: “Creo que el anuncio muestra un avance hacia una situación en la que la comunicación entre ambos países sea posible en todo momento”. CHH