ACTUALIDAD LOCAL

Seremi de Agricultura asegura que chinche pintada detectada en Colina y Lampa no daña a humanos

La presencia de la chinche pintada se ha detectado en Lampa, Colina, Pudahuel, Maipú y Los Andes.

Foto: INIA

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) informó la presencia de la chinche pintada en las comunas de Lampa y Colina, así como también en Pudahuel, Maipú y Los Andes, en la Región de Valparaíso.

La chinche pintada, especie originaria de África y Asia, causa graves daños en hospedantes de la familia Brassicaceae, en las cual se encuentran especies como coliflor, repollo, brócoli, rúcula, yuyo y rábano, kale, pack choi, entre otras. Sin embargo, no provoca daños a los seres humanos, según indicó la secretaria regional ministerial metropolitana de Agricultura, Fabiola Freire.

“El insecto no causa daños en los humanos, solamente en los cultivos, por lo tanto, si las personas ven a este chinche pueden tomarlo, pueden guardar una muestra o manipularlo sin temor”, aseguró.

Según el informe emitido por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG),  los “adultos y ninfas se alimentan de los tejidos vegetales a través de su estilete causando reducción de los rendimientos al provocar en sus hospedantes: marchitez, manchas necróticas y punteaduras”. También se señala que “al dañar los brotes de crecimiento puede generar plantas acéfalas en brásicas como brócoli y coliflor (sin formación de coronas) o formación de múltiples coronas lo que hace un producto no comercializable con las consecuentes pérdidas económicas”.

Daño inicial con forma de abanico en hoja de rúcula FOTO: INIA

Hojas de rúcula encarrujadas con bordes secos FOTO: INIA

Freire indicó que se solicitó a la dirección regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario que levantanten información de agricultores afectados, vean el tipo de rubro y la cantidad de hectáreas para determinar el tratamiento.

Adicionalmente, se está informando a los municipios de Lampa y Colina de todas las medidas que se están tomando.

Actualmente no existe un pesticida que pueda controlar completamente la presencia de la chinche pintada. Sin embargo, el SAG “va a sacar algunos pesticidas que están autorizados por ley para tratar este insecto. No es seguro que se pueda controlar inmediatamente, así que es un periodo de prueba mientras estamos analizando con las empresas qué solución definitiva aplicaremos”.

Evaluaciones preliminares realizadas en Lampa por profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), han establecido pérdidas de hasta 35 hectáreas cultivadas con distintas especies de brásicas, principalmente rúcula, a causa de la presencia de esta plaga.

Es importante señalar que quienes detecten la presencia de este insecto hagan la denuncia a través de distintos medios, ya sea por correo electrónico (oirssantiago@sag.gob.cl) o al teléfono fijo 226764032. Al recibirla, el SAG se dirige al lugar, toma una muestra y comienza a levantar la información necesaria.