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Seremi de Energía por cortes de luz en Colina: «La ciudadanía tiene derecho a reclamar y a indemnización»

Colina seremi Energía

Foto: Chicureo Hoy

La autoridad llegó a la comuna para participar de la jornada de atención presencial de la SEC y el Sernac a los vecinos.

Este jueves se realizó una jornada de atención presencial del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en Colina, para atender reclamos de los vecinos tras el extenso corte de energía registrado a inicios de agosto.

Al encuentro acudió el seremi de Energía de la Región Metropolitana, Iván Morán, y la alcaldesa Isabel Valenzuela, para resolver las dudas de los afectados y dar a conocer los procesos compensatorios.

“Tuvimos un corte muy extenso. Colina fue una de las comunas más afectadas y queremos contarle a la ciudadanía que tiene derecho a reclamar y a indemnización”, expresó Morán.

En ese sentido, la autoridad detalló cómo funciona el sistema de compensaciones. “La ley contempla una indemnización automática, donde la Superintendencia va a calcular el monto por la electricidad no suministrada y, dependiendo del tiempo que la persona estuvo sin energía, eso se va a multiplicar por dos y va a venir un descuento en la cuenta de la luz que incluso podría ser mayor al monto que el cliente paga, entonces podría estar más de un mes pagando prácticamente nada”, explicó, añadiendo que esto es posible que ocurra el próximo mes.

Por otra parte, el seremi recordó que el Sernac también está realizando acciones, “porque los cortes generaron daños y perjuicios a la ciudadanía. Gente que perdió alimentos, medicamentos, algunos microempresarios que tuvieron muchas pérdidas”.

En ese punto fue enfático en señalar que se está negociando con las empresas eléctricas a través de los Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC), y que esperan que se concrete un acuerdo lo más rápido posible. “De lo contrario, si no se llega a un acuerdo, habrá una demanda colectiva y eso demora mucho tiempo”, complementó.

Por otra parte, Morán comentó que la ley también protege a quienes sufrieron el desperfecto de artefactos eléctricos. Para eso, se debe ingresar el reclamo en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Asimismo, la alcaldesa recalcó que “Colina estuvo en algunos sectores 15 días sin energía eléctrica”, por lo que desde la web de la municipalidad habrá un enlace directo al sitio de la SEC para que los vecinos puedan ingresar sus denuncias.

“Todos quienes sufrieron cortes de luz por el último temporal van a tener compensaciones siempre y cuando realicen este proceso en las páginas correspondientes, en la SEC y el Sernac”, comentó.

En tanto, en el caso de las microempresas, la edil sostuvo que “vamos a ejercer acciones a través de una empresa de abogados”.

Subsidio eléctrico

El seremi de Energía aprovechó la oportunidad para comunicar que este viernes 30 de agosto se publicarán los resultados del subsidio eléctrico. “Prácticamente toda la gente que postuló va a tener el subsidio, el que se va a aplicar en octubre”, sostuvo.

En esa línea, señaló que en octubre se iniciará el nuevo proceso de postulación para el beneficio, que entrará en vigencia en enero de 2025.

Finalmente, señaló que visitarán Lampa el próximo martes 3 de septiembre. CHH

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