ACTUALIDAD NACIONAL

Seremi de Salud llama a no comprar silicona líquida para escolares

En 2016 se registraron 155 niños intoxicados al utilizar este producto.

Foto: Agencia Uno

En el marco de la compra de útiles escolares, la seremi de Salud (s), Marta Zamudio, llegó hasta el Barrio Meiggs para fiscalizar a los locales que venden productos escolares, especialmente silicona líquida, la cual no se puede vender a menores de 18 años, así como tampoco puede ser solicitada por los establecimientos educaciones como parte de las listas de útiles escolares.

La silicona líquida contiene metanol, un compuesto químico altamente tóxico, el cual al ser ingerido o inhalado provoca graves daños a la salud. En caso de inhalarla, provoca náuseas, mareos y problemas digestivos y, al ingerirla puede producir envenenamiento.

Este compuesto tóxico actúa sobre el sistema nervioso central y ocular, causando ceguera, daño hepático y neurológico, pudiendo provocar incluso hasta la muerte.

Mientras realizó el recorrido, la seremi señaló que “su uso está prohibido en las salas de clases”, debido a sus características de inflamabilidad y toxicidad.

Durante 2016, un total de 155 niños se intoxicaron al utilizar este producto, según el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC). La mayoría de ellos eran niños entre 2 y 5 años.

Zamudio indicó que la silicona no es un artículo escolar y que por normativa del Ministerio de Salud, su venta está prohibida a menores de 18 años, así como también su uso en enseñanza pre-básica, básica y media.

La autoridad agregó que “queremos que nuestros niños utilicen artículos escolares que no pongan en riesgo su salud ni su seguridad”. Además, recomendó a los padres que se mantengan informados y revisar el etiquetado de los productos, el cual debe tener las indicaciones de uso debidamente señaladas.

Desde la Seremi hicieron un llamado a los locatarios a no vender este tipo de productos y tampoco exhibirlos en sus vitrinas como artículo escolar.

“La instrucción que se le dio a los dueños es que la silicona debe ser retirada del lugar donde están los útiles escolares. (…) Tuvimos un caso hace unos años de un niño que falleció porque consumió la silicona”, explicó Zamudio.

La seremi también señaló a T13 Tarde que “las multas del sumario sanitario en general van desde 0,1 hasta 1.000 UTM y depende de la gravedad, de la reincidencia y de los factores que se tomen en cuenta”.