ACTUALIDAD LOCAL

Seremi de Salud recomendó a alcalde Olavarría que se clausure la empresa de áridos cercana a casas de Portezuelo

Alcalde concurrió a la autoridad luego de denuncia de vecinos que afirmaron que había ruidos molestos en el lugar

Foto: Chicureo Hoy

Hace varios meses que en un grupo de vecinos han denunciado sentirse afectados por la presencia de una empresa chancadora en un terreno del sector Portezuelo, ubicado en las cercanías del peaje Las Canteras, en Colina.

El pasado 18 de octubre, los habitantes del lugar señalaron a Chicureo Hoy que estos movimientos de tierra generan ruidos fuertes y molestos para quienes habitan en los alrededores, razón por la que recurrieron a las autoridades del municipio, quienes les informaron que el problema era más complejo de lo que creían, ya que la empresa, denominada Transportes Salfate, estaba dentro de la legalidad en su funcionamiento.

En dicha oportunidad, la Municipalidad de Colina indicó a Chicureo Hoy que la compañía estaba dentro del marco de la ley por dos motivos. En primer lugar ya que no se estaba construyendo edificación en el lugar, por lo que no necesitaban permiso de la Dirección de Obras y en segundo lugar porque en dicho lugar no se estaban ejecutando actividades comerciales sin patente, solo se estaba removiendo tierra en un terreno particular.

No obstante lo anterior, desde el municipio se comprometieron a recurrir a la Seremi de Salud, “para que diga si la actividad que se está desarrollando en este terreno industrial es inofensiva, o no”.

Reunión del alcalde con la seremi Rosa Oyarce

Durante la mañana de ayer miércoles, y en base a los antecedentes entregados por vecinos, el alcalde Mario Olavarría se reunió con la seremi de Salud, Rosa Oyarce, y con los vecinos afectados, con el fin de conversar sobre el tema de esta empresa chancadora.

En conversación con Chicureo Hoy, el alcalde señaló que luego de que funcionarios municipales y vecinos visitaran el lugar, decidió reunirse con la seremi para entregarle los antecedentes del caso, y detalló que tras el encuentro “quedamos con acciones conjuntas para poner orden a esa situación”.

Detalló el jefe comunal que en estos momentos el futuro de la empresa es frágil, ya que “no han presentado ningún documento a la Municipalidad como iniciación de actividades ni como construcción y tampoco a la seremi, por lo que ella dijo que el camino acá es que se cierre, porque ellos no han querido presentar ningún papel”.

En este sentido, y consultado sobre si es probable que se cierre la planta, el edil respondió que “sí”. CHH

Foto: @SeremiSaludRM

×