El seremi de Salud metropolitano, Carlos Aranda, entregó recomendaciones a los ciudadanos para prevenir el cáncer a la piel durante la temporada de verano, en el balneario Antilén del Parque Metropolitano.
“Los rayos UV producen efectos dañinos a corto y largo plazo en ojos y piel, que van desde quemaduras solares hasta tumores malignos y cataratas a nivel ocular, por eso los bañistas se deben aplicar un filtro solar, mínimo de factor 30, aún en días nublados”, afirmó Aranda.
En esta línea, la autoridad explicó que la aplicación debe ser media hora antes de la exposición y cada tres horas, usando aproximadamente media cucharada de bloqueador en el rostro y otra en los brazos, y dos cucharadas para el tronco y abdomen.
Además Carlos Aranda agregó que “si nos damos un baño en la piscina o en el mar, debemos volver a aplicar bloqueador(…) también se debe utilizar sombreros o lentes cuando estén expuestos al sol y evitar el horario de mayor incidencia de radiación UV”.
Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer a la piel aumentó de 20 a 25 casos por cada 100 mil habitantes en nuestro país. CH H