Luego de que ayer comenzara a regir una nueva Política Nacional Migratoria, realizada por el Gobierno del presidente Gabriel Boric, esta mañana el director del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), Luis Thayer, se refirió a lo que será su puesta en marcha y cómo se abordará la situación de las personas migrantes.
En conversación con Radio Universo, Thayer señaló que uno de los puntos clave de esta política se relaciona con “la necesidad del mercado del trabajo”, argumentando que existen áreas productivas con déficit de contratación.
En específico, este plan de Política Nacional Migratoria se presentará en marzo y estará compuesto por casi 100 iniciativas. Dentro de los ejes principales, el director de migraciones destacó dos: el primero “tiene que ver con el fortalecimiento de nuestras capacidades como Estado, de regular y controlar de mejor manera las fronteras”.
El segundo “es lograr que las personas que están en nuestro país, que trabajan, que crían a sus hijos, que contribuyen a nuestra sociedad, puedan integrarse sin que eso tenga un impacto en nuestra población local, para tener comunidades más cohesionadas y con mejor convivencia”.
Asimismo, al ser consultado por la cantidad de personas migrantes en territorio nacional, Thayer sentenció que mañana se dará a conocer dicha estimación, pero que el crecimiento “se ha mantenido respecto de los últimos años”.
“Estamos hablando de poco más de 1,5 millones a 1,6 millones de personas, ese es el volumen aproximado de migrantes que está en nuestro país”, detalló la autoridad, agregando que “el 90% de las personas migrantes viven en nuestro país en una situación regular o en proceso de regularización”.
Según esos datos, cerca del 8,1% de la población en Chile es extranjera, proviniendo principalmente de Venezuela, Haití y Perú. CHH