ACTUALIDAD NACIONAL

Sernac anuncia demandas colectivas a empresas eléctricas por mega corte de energía

24/03

La entidad ha recibido más de 13 mil reclamos por el incidente ocurrido el pasado 25 de febrero.

Este lunes el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer la presentación de una demanda colectiva a las compañías de transmisión eléctrica Interchile y Transelec, por su responsabilidad en el mega corte de electricidad del pasado 25 de febrero.

Según informó el organismo, el objetivo de esta “demanda colectiva de interés difuso es que la justicia condene a ambas empresas eléctricas a las más altas multas por infracciones a la Ley del Consumidor y las obligue a compensar adecuadamente por todos los daños materiales y morales causados a los consumidores afectados por el mega corte, que alcanzó un universo de alrededor de 19 millones de personas”.

El Sernac sostuvo que interpuso estas demandas colectivas tras realizar un exhaustivo análisis de los antecedentes del caso, incluyendo miles de reclamos presentados por los consumidores.

Asimismo, el organismo señaló que está a la espera de los resultados de la investigación que está realizando la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), además de otros posibles procedimientos sancionadores, para incluir estos datos en las demandas.

Indemnizaciones

El Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, calificó como extremadamente grave el corte masivo de electricidad, que también afectó las telecomunicaciones y ocasionó el fallecimiento de personas electrodependientes.

“Si bien sabemos de antemano que ninguna indemnización va a ser suficiente para resarcir todo el daño causado, es de justicia también que las empresas que fueron responsables asuman su responsabilidad ante la ciudadanía, compensando de acuerdo a los perjuicios que esta grave situación ha provocado”, expresó Herrera.

De acuerdo con lo reportado, el Sernac ha recibido más de 13 mil reclamos tras el corte de energía, de los cuales el 75% fueron contra empresas eléctricas. Entre ellos, cerca de 9.800 denuncias apuntaron a proveedores eléctricos y 3.164 casos fueron enviados a la SEC por daños en electrodomésticos debido a variaciones de voltaje.

En tanto, fueron ingresados 5.894 casos relacionados con transporte, afectaciones emocionales, pérdida de alimentos y medicamentos.

Finalmente, la entidad indicó que cualquier indemnización que se logre conseguir beneficiará a todos los afectados por los cortes prolongados, hayan o no presentado un reclamo.

CHH