El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio que incluyó una revisión de los productos y análisis químico de las propiedades nutricionales a 26 marcas de bebidas energéticas comercializadas en supermercados, farmacias, tiendas especializadas, licorerías, ubicados en distintas comunas de la provincia de Santiago.
El estudio, en el que particpó también el Dictuc de la Universidad Católica, arrojó que el 81,8% responde los requisitos de rotulación, siendo las «instrucciones de almacenamiento» y ausencia de sello «alto en azúcar», el mayor incumplimiento con un 19,23% en ambos casos.
Las marcas que incumplieron el requisito sobre instrucciones de almacenamiento fueron: Redbull, Hell, Trifinisher, VNX y Power Up. Esta última presentó el menor desempeño en rotulación, incumpliendo en un 30,0% (6 de 22 en total).
Considerando el análisis del contenido de proteínas, grasas, carbohidratos y energía, y al análisis de concentración de cafeína, sólo las marcas Adrenaliney Arizona presentaron un 100% de cumplimiento. Es decir, 24 de 26 marcas presentaron no respondieron en rangos que se movieron entre un 20% y un 60%.
Asimismo, cinco del total de compañías de bebidas energéticas analizadas, que según lo declarado en el etiquetado nutricional debieran contar obligatoriamente con el sello «alto en azúcares» por superar los límites establecidos, no lo tienen. Se trata de Organique, VNX, Cannabis, Mintanine y Power-Up.
Debido a lo anterior, el Sernac denunció a estas marcas y remitió los antecedentes al Ministerio de Salud (Minsal) para que evalúe las acciones que estime pertinentes.