El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se encuentra realizando una investigación sobre diversas aplicaciones móviles, las cuales ofrecen créditos de manera “fácil” a las personas, pero que en realidad pretenden robar su información y realizar cobros abusivos y extorsivos.
Según explicó la entidad, al momento de instalar una de estas aplicaciones, el sistema solicita a los usuarios ingresar datos como la cédula de identidad para “supuestamente acceder a créditos que van desde los $10.000 hasta $1.000.000”.
Sin embargo, en general las compañías que desarrollan estas apps no cuentan domicilios que se puedan verificar, funcionan fuera del país o no existen formalmente. Y, aún más grave, realizarían prácticas abusivas y extorsivas contra los usuarios al momento de cobrar el pago de los préstamos.
“Me han llamado y enviado mensajes a través de redes sociales insistentemente, incluso utilizando amenazas telefónicas en que ponen en riesgo mi vida y la de mis hijos”; “me están cobrando un supuesto préstamo el cual no he solicitado y me amenazan con difundir que soy estafadora por redes sociales”; “me llegó un mensaje amenazando de muerte y que mis órganos valdrían más que la cuota que les debía”, son sólo algunos de los reclamos que ha recibido el Sernac por parte de los consumidores.
Ante los hechos, la institución ofició a Google y Apple para eliminar las aplicaciones de sus tiendas, logrando que 12 de ellas fuese eliminadas. Asimismo, entregó los antecedentes a la Policía de Investigaciones (PDI) para que puedan realizar las diligencias correspondientes.
A pesar de lo anterior, hasta el momento se contabilizan 14 aplicaciones que todavía se mantienen en funcionamiento, por lo que el Sernac hizo un llamado a “no utilizar apps de créditos y a siempre acudir a las instituciones financieras acreditadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para el otorgamiento de créditos de consumo”.
Revisa a continuación el listado de aplicaciones de créditos que siguen vigentes:
- «iPréstamos: Rápido Crédito»
- «CashFácil:Préstamo en línea»
- «CreditoClaro – Préstamo Rápido»
- «ALFA – Préstamos Personales»
- «Dinero expreso-Préstamo fácil»
- «SimpleCash-Préstamo»,»CreditoJusto – Préstamo Rápido»
- «Autobús Efectivo», «PresTay: Crédito en Línea»
- «Prestela: Credito y Prestamos»
- «FlashPeso»
- «CredMax – seguro y rápido»
- «ECLIP-Crédito Premium y Seguro»
- «Fincash – Préstamo rápido».