El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que denunciará ante la justicia a las empresas de delivery Uber Eats, Pedidos Ya y Rappi tras detectar prácticas que estarían infringiendo la Ley del Consumidor.
En específico, la entidad comenzó a monitorear la situación tras detectar que las compañías estarían realizando cobros indebidos a los usuarios. En esta línea, se evidenció que las aplicaciones “sugieren” una propina al momento de finalizar el pedido, la cual está marcada de manera predeterminada y se debe desactivar manualmente para evitar el cobro.
Asimismo, la institución sostuvo que “hay casos en que la propina se calcula sobre el precio de la compra sin considerar descuentos aplicados, lo que resulta confuso para los consumidores”.
Del mismo modo, las empresas de delivery estarían cobrando conceptos como “costo de envío” y “tarifa por servicio”, lo que se conoce como “precios por goteo o costos ocultos”.
“Hemos detectado un conjunto de infracciones que vamos a poner a disposición de la justicia. En estos casos no se entrega información adecuada a las y los consumidores respecto de los costos totales de los servicios que se entregan, además se están cobrando o sugiriendo montos extras fuera de los márgenes establecidos en el Código del Trabajo”, señaló Andrés Herrera, director nacional del Sernac.
Por su parte, las firmas aseguraron que todos los ítems cobrados son opcionales.
A pesar de lo anterior, el Servicio del Consumidor expresó que en caso de que los tribunales determinen que alguna de estas tres empresas está infringiendo la Ley del Consumidor (LPDC) se podrían impartir multas de hasta 300 UTM.