Esta jornada el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer las diferencias de precio de pescados y mariscos, esto con motivo de Semana Santa. De acuerdo a la investigación, ésta alcanza un 270% en un mismo producto.
La mayor diferencia se detectó en la merluza, el kilo de éste en el Terminal Pesquero cuesta $ 1.100 mientras que la misma cantidad en el supermercado Jumbo, llega a los $ 3.690.
El sondeo se realizó a principios de marzo en 28 supermercados de la Región Metropolitana, 24 puestos del Mercado Central y 17 del Terminal Pesquero.
En el caso de los supermercados, las diferencias de precio se reflejaron en los siguientes productos: en las cholgas, el mínimo va desde los $ 1.190 (Tottus La Florida) hasta los $ 1.890 (Jumbo Las Condes), una diferencia del 59%. El kilo de Jibia fileteada, en tanto, presentó un valor mínimo de $1.890 (Jumbo, Las Condes y Maipú), hasta los $2.690 (Líder, Vitacura). Esto es, un 42% de diferencia entre el precio mínimo y el máximo.
Otro producto que es altamente consumido durante las festividades es la reineta, el kilo de este pescado fresco a la fecha alcanzó los $ 2.300 mientras que el año pasado el valor era de $ 1.780. Es decir, su incremento fue de un 80%.
De acuerdo al estudio del Sernac, los precios más convenientes se encuentran en el Terminal Pesquero. CH H