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Sernac estima que 1.7 millones de consumidores podrían recibir compensaciones por cortes de luz

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Foto: Chicureo Hoy

La entidad ya comenzó a trabajar junto a Enel, CGE y Chilquinta en los Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC).

Este jueves el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer que ya comenzó a trabajar en los Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) junto a Enel, CGE y Chilquinta, para compensar a los clientes afectados por los cortes de luz ocurridos a partir del 1 de agosto.

Según proyecciones de la entidad, 1.713.709 consumidores podrían ser indemnizados en caso de “llegar a buen puerto con los procedimientos con estas compañías”.

Al respecto, el Sernac sostuvo que podrán recibir las compensaciones todas aquellas personas que sean clientes residenciales de las empresas que forman parte del PVC que sufrieron cortes de suministro eléctrico a raíz del sistema frontal.

En tanto, los factores que el Servicio Nacional del Consumidor está solicitando considerar a las compañías eléctricas al momento de calcular los montos a pagar son el daño moral causado a las personas, pérdida de alimentos y medicamentos, desperfectos en electrodomésticos, entre otros.

En cuanto a los plazos, se estima que los PVC tarden entre uno y dos meses en planificarse. Adicionalmente, deberán ser sometidos a consulta pública para su implementación.

Reclamos

Cabe señalar que, aunque la institución enfatizó que no es obligatorio presentar un reclamo, ya que las gestiones que se están realizando buscan que las compensaciones sean para todos los clientes perjudicados, es importante realizar la acción para “identificar con mayor precisión las dificultades y daños sufridos por las familias”

En ese sentido, recordaron que las personas pueden ingresar sus reclamos a través de la página web con su clave única, llamando gratis al 800700100, en sus oficinas o en las sucursales de ChileAtiende.

Micro y pequeñas empresas

En el caso de las micro y pequeñas empresas, el Sernac detalló que lamentablemente, de acuerdo con lo establecido por la ley, no pueden tramitar sus reclamos. Sin embargo, hizo el llamado a acercarse a sus respectivas asociaciones y gremios.

Plan Cuentas Claras

Finalmente, comunicaron que junto al Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y municipalidades lanzaron el “Plan Cuentas Claras”, cuyo objetivo es “informar a los consumidores afectados por los extensos cortes de electricidad sobre sus derechos y el estado de avance de los procesos compensatorios”.CHH

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