A partir del domingo 7 de julio entrará en vigor la nueva ley de etiquetado de bebidas alcohólicas de graduación igual o mayor a 0,5° que se comercializan en Chile.
Esta norma señala que los fabricantes e importadores deben rotular una serie de antecedentes en los líquidos, como la cantidad de calorías, e incluir una advertencia sobre su prohibición de consumo en menores de 18 años, en el embarazo y durante la conducción.
Aunque será responsabilidad del Ministerio de Salud (Minsal) fiscalizar el cumplimiento de la ley, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizará un seguimiento a la implementación de la norma de acuerdo a sus facultades.
Según indicó el ente fiscalizador, “la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPDC) se complementa con la nueva Ley de Etiquetado de Alcoholes, ya que la información que deberá entregar a los consumidores se considera como Información Básica Comercial (IBC)”.
Lo anterior significa que las personas tienen derecho a “que se les entregue información veraz, oportuna y comprobable sobre los bienes ofrecidos”, “que la publicidad no induzca a error o engaño” y a “a consumir alimentos que no afecten la salud”.
Al respecto, el Sernac expresó que efectuará diversas fiscalizaciones a las empresas que comercializan bebidas alcohólicas, tanto de manera presencial como digital. CHH