ACTUALIDAD NACIONAL

Sernac ha recibido más de 26 mil reclamos por cortes de luz: 80% son de la RM

Sernac cortes de luz

Foto: Chicureo Hoy

Las comunas que han ingresado mayor número de quejas son Maipú, Lampa, Pudahuel, Quilicura y Colina.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que, hasta el 19 de agosto, ha recibido más de 26 mil reclamos relacionados a los cortes de luz registrados durante este mes a raíz del sistema frontal, y que mantuvieron a algunos sectores sin electricidad hasta por 17 días.

Al respecto, la entidad señaló que el 80% de las quejas ingresadas corresponden a la RM, siendo Maipú la comuna con mayor cantidad de reclamos (2.640). Le sigue Pudahuel (1.624), Lampa (1.477), Quilicura (1.213) y Colina (1.607).

Según datos entregados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), las interrupciones del suministro afectaron a más de un millón de usuarios en la capital, siendo la zona del país más afectada.

Si bien el Sernac enfatizó que no es obligatorio presentar el reclamo, ya que las gestiones que se están realizando buscan que las compensaciones sean para todos los clientes perjudicados, señaló que es importante realizar la acción para “identificar con mayor precisión las dificultades y daños sufridos por las familias”.

Por ejemplo, “un reclamo que contenga antecedentes de pérdidas de alimentos, electrodomésticos o medicamentos por los cortes de luz nos permitirá dar una compensación a los consumidores afectados”, detalló la institución.

Asimismo, añadieron que los reclamos pueden contribuir a “exigir la máxima compensación posible a las empresas eléctricas, para efectos de resultar favorecidos por un futuro acuerdo compensatorio y además, en caso de presentar una demanda colectiva fortalecen la acción judicial”.

Finalmente, el Sernac recordó que las personas pueden ingresar sus quejas a través de la página web con su clave única, llamando gratis al 800700100, en sus oficinas o en las sucursales de ChileAtiende. CHH

×