En el marco de una nueva edición del Black Friday, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha realizado diversas fiscalizaciones sobre las ventas efectuadas por las más de 2.600 tiendas participantes.
El principal objetivo del monitoreo llevado a cabo por la entidad es garantizar el cumplimiento de la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico. En este contexto, el Sernac ha recibido 263 reclamos desde el inicio del evento hasta el lunes 2 de diciembre.
Según detalló el servicio, “la principal queja de los consumidores tiene relación con stock insuficiente o errores de inventario llegando a un 26,2%, le sigue errores en precios y ofertas (22%) y posteriormente se encuentra problemas de entrega o retrasos (10,2%)”.
Más atrás se encuentra el reclamo de no respetar promociones o condiciones de pago (10,2%) y por último problemas con la plataforma de pago (5,7%).
En cuanto al tipo de tiendas, el retail encabeza la lista de empresas con mayor cantidad de reclamos. En este ítem, lidera Cencosud (7,6%), seguido por Falabella (6,08%), Ripley (4,56%), Mercado Libre (4,56%) y Despegar.com (4,18%).
Al respecto, el Sernac señaló que “es importante recordar que esta es una mirada inicial de los reclamos del Black Friday, ya que en general las quejas para este tipo de eventos llegan a su peak 15 días después de finalizado y, por último, existen empresas que aún se encuentran realizando ofertas bajo el paraguas del ´Friday´”.
Del mismo modo, el organismo reiteró que los canales para recibir reclamos son su Portal del Consumidor, al cual se ingresa a través de Clave Sernac o ClaveÚnica; por teléfono llamado gratis al 800 700 100 o presencialmente en sus oficinas de atención al público a lo largo de Chile.