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Sernac informa que cinco aerolíneas devolverán el dinero de la tasa de embarque de viajes no realizados

Más de 700 mil clientes serán beneficiados.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), informó en la jornada de este martes que cinco aerolíneas deberán devolver tasas de embarque por vuelos no realizados, beneficiando a más de 700 mil clientes.

Se trata de las aerolíneas: Sky, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas y Copa, que tendrán que devolver cerca de $7.500 millones que serán recibidos por 729.223 consumidores.

A ellos se suma la devolución comprometida recientemente por LATAM, quien deberá restituir más de $4 mil millones de pesos y que beneficiará, al menos, a casi 400 mil consumidores por viajes no realizados.

El período de devolución de las tasas de embarque, abarca desde el 01 de mayo del año 2015 y se extiende al 21 de octubre del 2021.

Sin embargo, sólo para Jetsmart el plazo es aún más acotado, comienza el 09 de julio de 2017, misma fecha que comenzaron los vuelos en el territorio nacional.

«A partir de ahora las compañías, además de restituir el dinero de las tasas, deberán desarrollar mecanismos expeditos para que cada vez que una persona que compre un pasaje y no viaje por cualquier motivo, el dinero que corresponde a este concepto, sea devuelto oportunamente, tal como lo establece la normativa», señaló el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar.

Las aerolíneas se contactarán con todas las personas las cuales los vuelos no fueron realizados, elaborando un registro para posteriormente a través de la cuenta de correo electrónico registrado y boleto aéreo, proceder a entregarle su reembolso.

En caso de que la aerolínea no cuente con el respectivo correo electrónico, igualmente los consumidores tendrán la posibilidad de solicitar la devolución, a través de un formulario que las líneas aéreas tendrán a disposición en su respectivo sitio web.

Sin embargo, el proceso se dividirá en tres grupos, dependiendo de las fechas en que los vuelos fueron cancelados:

  • Grupo 1: Clientes que compraron pasajes para viajar y las tasas quedaron en situación de ser devueltas en el periodo del 14 de septiembre del 2018 hasta el 21 de octubre del 2021. En el caso de Jetsmart, desde el 14 de septiembre de 2018 y hasta el 17 de marzo de 2020 .
  • Grupo 2: Clientes que adquirieron pasajes sin devolución de sus tasas desde el 1 de mayo de 2015 hasta el 13 de septiembre de 2018. En el caso de Jetsmart, desde el 09 de julio de 2017 al 13 de septiembre de 2018.
  • Grupo 3: Tasas correspondientes a viajes que no se hayan realizado en el período que va desde la celebración del acuerdo y hasta la fecha de inicio de la implementación de las medidas de cese de la conducta. En el caso de Jetsmart desde el 1 de octubre de 2021 y hasta el día anterior al inicio de la implementación del cese de la conducta. CHH

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