Foto: www.sernac.cl
“Garantía 3×3” es el nombre de la campaña lanzada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que da a conocer los derechos de los consumidores al comprar un producto defectuoso durante esta Navidad.
El director del Sernac, Ernesto Muñoz, señala que la garantía legal aplica para los productos malos o no aptos para su uso normal. “Da la posibilidad de poder elegir entre tres alternativas: la devolución del dinero, el cambio o la reparación del producto, durante los tres primeros meses desde la fecha de recepción del producto”, indica.
Los consumidores podrán ejercer esta garantía directamente en la empresa en la que adquirieron el producto presentando boleta, factura u otro medio que acredite la compra. En esta instancia no son válidos los carteles o timbres en las boletas que indican que no se responde por cambios o devoluciones.
En caso de que el producto esté malo, una vez conocido el problema y origen de la falla, y si no es responsabilidad del consumidor, se puede elegir entre cualquiera de las tres opciones de garantía.
Si el consumidor compró un producto en alguna oferta, los derechos se mantienen y también puede optar a la garantía.
Otra de las opciones de compra que tienen los consumidores es a través de Internet. En caso de escoger esta alternativa, tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicios. Esto quiere decir que se le informe el precio y que este se respete, que se mantenga el cumplimiento de lo que se ofrece y que se cambie el producto en caso de presentar fallas, de igual manera como se hace con una compra presencial.
En tanto, los regalos con “ticket de cambio”, pueden ser cambiados sin ningún motivo durante 10, 20 o hasta 30 días. CH H