El pasado viernes se llevó a cabo la Cuenta Pública Participativa 2023 del Servicio del Consumidor (Sernac), la cual reveló que en dicho periodo se lograron compensaciones por más de $4.700 millones de pesos.
De acuerdo a los antecedentes, las indemnizaciones fueron posibles gracias al empleo de facultades de la institución y más de 900 mil usuarios resultaron beneficiados.
“Se trata de un año de gestión bastante intenso pero gratificante, donde conseguimos como institución una serie de logros que se tradujeron en compensaciones e indemnizaciones para miles de consumidores”, señaló Andrés Herrera, director nacional del Sernac.
En detalle, a lo largo del año se recibieron 593.744 reclamos, de los cuales un 74,5% fueron ingresados a través de internet. Al desglosar por rubro, el retail fue el que concentró la mayoría de los casos, con un 25,8%, seguido por el mercado financiero (21,2%) y las telecomunicaciones (16,3%).
En tanto, del total de quejas recibidas, un 51% fueron respondidos en forma favorable por las empresas, mientras que un 34,5% no fueron acogidos y un 10,9% no fueron respondidos.
Por otra parte, la institución realizó 976 operativos de fiscalización a lo largo del país y publicó 118 alertas de seguridad de productos que presentaban riesgos para los usuarios.
Finalmente, Herrera aprovechó la instancia para anunciar que fue iniciada la tramitación legislativa del proyecto “Sernac te protege”, el cual busca entregar más herramientas a la entidad para dar mayores soluciones a las personas que vean vulnerados sus derechos como consumidores. CHH