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Sernac ofició a Banco Santander tras filtración de datos

Banco Santander

La entidad dio un plazo de cinco días hábiles a la empresa para que entregue la información solicitada.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a Banco Santander luego de que se revelara una filtración de datos personales de sus clientes.

De acuerdo a lo señalado por el banco, los datos filtrados no comprometerían información delicada como claves u otros métodos que permitan el acceso a las cuentas bancarias de los usuarios.

No obstante, el ente fiscalizador decidió oficiar a la empresa para que, en un plazo de cinco días hábiles, explique cómo ocurrieron los hechos y cuáles son las medidas que se implementarán para que no vuelva a ocurrir una situación similar.

“Esta acción de fiscalización se enmarca en lo dispuesto por el Artículo 15 bis de la Ley del Consumidor, que establece que las disposiciones contenidas en los artículos 2 bis letra b), 58 y 58 bis son aplicables respecto de los datos personales de los consumidores en el marco de las relaciones de consumo”, indica el comunicado emitido por la institución.

Según lo anterior, el Sernac actúa dentro de sus competencias legales para garantizar el correcto tratamiento de los datos personales de los clientes.

Al respecto, Andrés Herrera, director nacional del Servicio Nacional del Consumidor, expuso que “Banco Santander o cualquier otro proveedor debe tomar las medidas necesarias para garantizar la confidencialidad y el buen tratamiento de datos personales de sus clientes”.

Asimismo, desde el Sernac resaltaron que es fundamental que las entidades financieras inviertan en ciberseguridad, para garantizar la calidad del servicio y la confianza en las instituciones financieras. CHH

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