El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra el Banco de Chile para exigir compensaciones correspondientes, tras detectar cláusulas abusivas en sus contratos, estas han permitido realizar cobros ilegítimos a los consumidores bajo el concepto de «honorarios judiciales».
Adicionalmente, el banco realiza cobros en los gastos extrajudiciales por sobre los montos máximos que establece la ley y que no se condicen con las gestiones efectivamente realizadas.
Asimismo, no entrega al consumidor la información mínima que la ley exige al contratar productos y/o servicios financieros.
Dicha acción judicial busca que sean restituidos los montos que se cobraron indebidamente a los consumidores, se declaren nulas las cláusulas abusivas, se compensen los daños causados a los consumidores y se condene a la institución financiera al máximo de las multas que establece la Ley.
El Sernac pudo establecer que el monto máximo cobrado a un consumidor por concepto de honorarios judiciales fue de $15.103.903, mientras que el monto promedio cobrado es de $353.170.
Además, la entidad recibió algunos reclamos de consumidores que indicaban que sus deudas se abultaron por concepto de honorarios judiciales y cobros relacionados. No obstante, el Servicio verificó que los consumidores no poseen una demanda iniciada en su contra, por lo que no debería cobrarse por este concepto.
El director nacional (s) del SERNAC, Jean Pierre Couchot, explicó que este tipo de cobros aplicados por estas entidades financieras son graves, ya que, además de estar limitados en la ley desde el año 1999, afectan a consumidores que ya están morosos y no están en posición de poder negociar.
De acuerdo al artículo 17 k, puedan alcanzarse multas de hasta 1500 UTM (82.317.000 apróx.), sin perjuicio de las circunstancias agravantes que resulten aplicables por parte del tribunal. CHH