Durante esta jornada, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que presentó una demanda colectiva contra la empresa de electricidad Enel.
Según explicó la entidad, la determinación se tomó luego de detectar una serie de irregularidades en la venta de seguros y servicios de asistencia a los consumidores, los que derivan en el cobro sin consentimiento en la boleta final.
La demanda colectiva contra Enel tiene como objetivo que la empresa compense a todos los consumidores afectados, además de una sanción con multas por haber infringido la Ley del Consumidor.
«Según los antecedentes recopilados por parte del SERNAC, que incluyen cerca de 864 reclamos y 5 alertas ciudadanas que se recibieron desde marzo del año pasado, los ejecutivos de la compañía habrían utilizado una serie de malas prácticas para inducir a los consumidores a contratar seguros y servicios de asistencia, con cargo a la cuenta de electricidad, sin otorgar información básica respecto de los mismos», señala el documento.
Cabe mencionar que los clientes afectados se dieron cuenta de estas irregularidades luego de constatar un aumento en su boleta mensual. También se detectaron casos en que los ejecutivos contactaron a personas que no son titulares de la cuenta, para concretar la contratación de un seguro con cargo a la boleta de electricidad al titular.
Desde el Sernac mencionaron que los resultados de la demanda colectiva tienen alcance para todos los vulnerados por esta situación, aunque no hayan ingresado reclamos. CHH