ACTUALIDAD NACIONAL

Sernac presenta demanda colectiva contra Walmart y SMU por colusión en caso de los pollos

Esta decisión busca poder compensar a los consumidores que fueron afectados tras el caos ocurrido entre los años 2008 y 2011.

Durante la jornada de este viernes, el Servicio Nacional de Consumidores (Sernac) informó que presentará una demanda colectiva contra la empresa americana Walmart (Supermercados Lider) y SMU. Esto con el único objetivo de que la justicia sea la encargada de establecer las compensaciones para los consumidores que se vieron afectados por la colusión del mercado de los pollos entre los años 2008 y 2011.

El comunicado entregado por parte del Sernac, informó que decidió proceder con esta demanda luego de que las empresas envueltas no entregaran una propuesta de compensación, que cumpliera con las exigencias establecidas tras el análisis de un grupo de seis economistas externos, que se encargaron de establecer el rango para cuantificar él montó del daño provocado hacía los consumidores.

Según se estableció, el Plazo de Procedimiento Voluntario Colectivo venció este viernes, lo cual dejo a la empresa SMU sin presentar una propuesta para compensar a sus clientes. Por su parte, la empresa Walmart solo estuvo disponible a compensar por un piso mínimo basado en un informe interno, pero sus cálculos fueron insuficientes. 

Debido al lo anterior, el comunicado del organismo, recalcó que “Será la Justicia quien determine los montos de las compensaciones y el Servicio realizará todas las gestiones correspondientes para lograr una sentencia favorable y adecuada para los consumidores”.

En cuanto a la empresa Walmart, se informó que el día miércoles tomó la decisión de retirarse del Procedimiento Voluntario Colectivo y se explicó que esta postura se basó en un informé propio en el que se establecen los daños causados por la colusión, los cuales sería insuficiente a la luz de la metodología econométrica aportada por el grupo de economistas en el proceso. 

Es importante recordar que el pasado abril del 2020. La corte Suprema, tras ratificar el fallo del TDLC, condenaron a  las cadenas de supermercado Cencosud, Walmart y SMU por haberse coludido en la venta de pollos frescos, lo que incrementó el monto de las multas a 21 millones de dólares. CHH.